Sobre mí

Puedes leer aquí un resumen de lo que hago, y puedes ver aquí otras obras. También puedes echar un vistazo a mi flickr o a mi twitter.

Praxis#2_(re)conocer(se)

Fecha: julio 2010
Lugar: Biblioteca Dpto. Escultura, UPV
Autoras: mery + esperanza moreno

Objetivos:
- resituar el propio placer
- dejar fluir el deseo, sin limitarlo entre barreras físicas y simbólicas
- autoconocimiento de quienes somos (y lo que nos construye) a través del reconocimiento de nuestro cuerpo
- llevar a la práctica las teorías que duermen en las estanterías de ese lugar, antes de volver a retomar las lecturas.

Justificación:
Durante siglos a las mujeres se nos ha educado en la represión del propio placer , y si, en cualquier caso, se nos reconocía un placer propio, éste quedaba supeditado al marco sacramental del matrimonio, siempre ejercido en el ámbito doméstico y, por lo tanto, como nos recuerda Despentes en Teoría King Kong, al poder del macho . El control sobre la sexualidad que se radicalizó con la llegada de los sistemas de producción ha llegado hasta nuestros días y se ejerce con la violencia más peligrosa: la simbólica que se interioriza llevándonos a la autorepresión. Es probable que la masturbación sea mucho menos tabú hoy que hace treinta años, pero lo que nos construyó a las participantes en este proyecto nos sitúa en ese contexto católico-represor. Lo que se nos enseñó sobre la sexualidad está exclusivamente ligado a una finalidad reproductora, y nuestros cuerpos de mujer, por tanto, se redujeron a una oquedad vacía de deseo siempre dispuesta para recibir al macho mientras nuestro cuerpo se concebía como envoltura de posibles nuevas vidas. Nadie nos habló de nuestros clítoris, se nos reprimieron los instintos autoeróticos ignorándolos (de la masturbación no se habla), invisibilizándolos (la masturbación “femenina” no existe”) o condenándolos (niña, eso no se hace).

Precisamente dejar fluir el deseo entre las paredes de una biblioteca no es fortuito. Hemos centrado la acción en un recodo de intimidad (los baños) de un lugar público (una facultad), y concretamente en un espacio como la biblioteca de escultura, en cuyas estanterías se condensa una notable recopilación de publicaciones sobre arte en relación con el género y la sexualidad. Con esta práctica se reivindica nuestro derecho al re-conocimiento del propio cuerpo, a la naturalización de la búsqueda de placer, y a la descontextualización del sexo como manera de multiplicar las posibilidades del deseo.
Saquemos la cabeza de los libros, redescubramos nuestros clítoris, y luego volvamos a leer. No lo imaginemos. Vivámoslo.

2 comments to Praxis#2_(re)conocer(se)

  • CrisOG

    Leyendo esta Praxis he recordado un momento muy frustrante de mi infancia,ingenua de mí,pensando que no hacía nada malo (y en realidad era así,pero con con 5 ó 6 añitos te dejas guiar por los mayores,investigando mi cuerpo,mi madre me dejó bien clarito que eso no se hacía,formando un escándalo tremendo,como si hubiese matado a alguien….cuánto me costó superar eso!!!

    • Tantas cosas que parecen insuperables…tantas reconciliaciones con nuestro cuerpo. Lo maravilloso de todo esto es que tarde o temprano, es posible. Gracias por pasar por aquí Cris!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>